Red De Sistemas Digitales Para Radioaficionados

Jugando con Pi-Star

FUENTE: https://www.toshen.com/ke0fhs/pi-star.htm#dmrconfig

Después de escuchar algunas cosas buenas sobre Pi-Star de otro entusiasta de D-STAR, decidí probarlo. Después de jugar con esto por un tiempo, descubrí que realmente me gusta, tanto que a partir de noviembre de 2017, Pi-Star se convirtió en mi software de hotspot predeterminado para los dos modos de radio digital que uso: D-STAR y DMR. También maneja YSF e incluso P25 (cuando se usa con un módem compatible con MMDVM como ZUMspot). ¡Si solo lavara los platos y sacara la basura también!

En este momento, estoy usando Pi-Star con un ZUMspot montado en un Raspberry Pi Zero W. Inicialmente, lo usé con un DVMEGA-DUAL montado en un Raspberry Pi 3. Son ambas excelentes combinaciones.

Pi-Star dashboard

Andy Taylor, MWØMWZ, la fuerza impulsora detrás de Pi-Star, tiene esto que decir en el sitio web Pi-Star :

Pi-Star puede ser lo que usted quiera que sea, desde un sencillo puerto de acceso simple que ejecuta simplex que le brinda acceso al creciente número de redes de voz digital, ¡hasta un repetidor dúplex multimodo público!

Salta a Pi-Star – Pensamientos de resumen .

1) Aprender sobre Pi-Star

Pi-Star es relativamente fácil de configurar como un punto de acceso personal, por lo que no se deje intimidar por la longitud de esta página.Para comenzar a utilizarlo rápidamente, solo siga los sencillos pasos descritos en un video de Craig, W1MSG: configuración inicial de Pi-Star .

A pesar de que pude hacer que Pi-Star funcionara rápidamente, quería entender más acerca de todas las opciones de configuración disponibles y otras características, así que continué investigando y escribiendo este artículo como referencia personal en base a lo que estoy aprendiendo.

Descargo de responsabilidad: Estas son mis notas y opiniones personales basadas en mi propia experiencia con Pi-Star, así como aprendiendo de lo que otros están compartiendo. No estoy afiliado al proyecto Pi-Star de ninguna manera excepto como un usuario agradecido. Intenté ser lo más preciso posible, pero puede haber cosas sobre las que me equivoque, y eso depende totalmente de mí. Dicho esto, por favor avíseme si encuentra algo que necesite corrección.

1b) Otros buenos recursos para aprender sobre Pi-Star

2) Descargando Pi-Star

Lo primero es lo primero: obtenga la última imagen Pi-Star diseñada para su punto de acceso desde Pi-Star Downloads . Agarré el de la Raspberry Pi (RPi).

Pi-Star downloads page

Además de la imagen RPi, hay imágenes Pi-Star disponibles para FriendlyARM NanoPi , NanoPi Air , Hardkernel ODROID y Xunlong Software Orange Pi .

3) Flashing Pi-Star

Descomprime el archivo zip de la imagen Pi-Star que descargaste y, a continuación, Pi-Star_RPi_V3.4.8_01-Dec-2017.img el archivo de imagen (por ejemplo, Pi-Star_RPi_V3.4.8_01-Dec-2017.img ) en una tarjeta microSD. Lo hice usando, por primera vez, Etcher SD Card Imager¹.

Etcher for Windows

[1] Etcher SD Card Imager es un proyecto de código abierto de resin.io disponible para Mac, Linux y Windows con un diseño moderno que es totalmente fácil de usar. ¡Gracias al equipo de resin.io por llevar imágenes de tarjetas SD al siglo XXI!

4) Arrancando Pi-Star

Arranque Pi-Star de la manera que sea apropiada para su hardware.Después de insertar la tarjeta microSD con la imagen Pi-Star en mi Raspberry Pi 3 con el sombrero DVMEGA y, ¡Importante! , conectando el RPi a mi enrutador de red, lo encendí e inicié Pi-Star por primera vez.

Nota: También hay una manera de precargar su configuración de red inalámbrica. Ver 10h) Agregar manualmente configuraciones WiFi a RPi .

Tengo una pantalla adjunta a mi Raspberry Pi, así que miré el proceso de inicio de Raspbian Jessie Linux hasta que llegó a un aviso de inicio de sesión, que tomó un minuto más o menos. Sin embargo, NO inicie sesión a través del RPi; más bien, salta a una computadora conectada a la misma red-Pi-Star se ejecuta en Windows, Mac y Linux-y navega a http: //pi-star.local/ , donde serás saludado por un “No Mode Defined” “pantalla (normal para el primer inicio).

No Mode Defined

En este punto, puede hacer clic en el enlace de Configuración o esperar 10 segundos para ser redirigido automáticamente. La vista Configuración requiere autenticación: el nombre de usuario predeterminado de fábrica es pi-star y la contraseña es frambuesa.

Authentication Required

Nota: Un paso de seguridad importante que debe ser parte de su configuración inicial de Pi-Star es cambiar esa contraseña predeterminada, que se explica a continuación: 5j) Contraseña de acceso remoto .

5) Realización de la configuración inicial de Pi-Star

Después de la autenticación, se muestra la vista Configuración. Aquí está el conjunto de opciones que se muestran en la parte superior de la ventana.

Basic configuration settings

5a) Software de control

  • Software del controlador : como utilizaré Pi-STAR con algo más que el modo D-STAR, elegí MMDVMHost. (MMDVM significa Módem de voz digital multimodo).
    Si está utilizando solo D-STAR a través de DVMEGA, puede seleccionar DStarRepeater.
    Nota: DVMEGA tiene requisitos mínimos de firmware cuando se usa MMDVM con los siguientes modos: DMR = 3.07; YSF = 3.14. A partir de noviembre de 2017, hay una versión aún más nueva disponible: 3.18. Para obtener más información sobre cómo actualizar el firmware de DVMEGA, consulte la actualización de firmware de DVMEGA en la página de Notas al final de mi artículo Diving en D-STAR.
  • Modo controlador : para configurar un punto de acceso personal, elija el nodo Simplex.

5b) Configuración de MMDVMHost

  • Modos : Inicialmente, habilité todos los modos para tener acceso a todas las opciones de configuración para ellos.
  • Hangtime : relacionado con el uso de modos múltiples. Según Andy Taylor en el grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “estos establecen la cantidad de tiempo que el modo es ‘adherente’, por lo que si tiene una llamada entrante por DMR desde la red, ¿cuánto tiempo le gustaría permanecer atascado? al modo DMR “. Para obtener más información, vea Pi-Star Hang Time Update , 2017, por Craig, W1MSG.
  • Tipo de pantalla MMDVM : si está usando una pantalla con su MMDVM, seleccione:
    • Tipo de pantalla: OLED, Nextion, HD44780 o TFT Serial.
    • Puerto que está utilizando: módem, / dev / ttyAMA0 o / dev / ttyUSB0.
    • Diseño, si está usando una pantalla de Nextion: G4KLX o ON7LDS.
    • Nota 1: para obtener más información acerca de las pantallas de Nextion, visite el grupo Nextion Ham-Radio Screensadministrado por Rob van Rheenen, PD0DIB, un entusiasta holandés de jamón y Pi-Star.
    • Nota 2: diseños de pantalla de Nextion: consulte las subcarpetas de Nextion .

5c) Configuración general

  • Nombre de host : no vio ningún motivo para cambiar el valor predeterminado; sin embargo, si está ejecutando dos hotspots simultáneamente, necesitará diferentes nombres de host para cada uno, por ejemplo, pi-star y pi-star2.
  • Indicativo de nodo : uso mi propio indicativo para mis puntos de acceso, pero algunas personas tienen indicativos especiales para sus repetidores.
  • ID CCS7 / DMR : para obtener más información, vea Opcionalmente, regístrese con CCS7 para DCS (y DMR) en la página 2 del artículo D-STAR.
  • Frecuencia de radio : se usa para conectar sus radios al punto de acceso o al módem que está utilizando. Para mis hotspots, he estado usando 431.00, que está relativamente sin usar en mi área.
  • Lat, Lon, Town, Cuadrado de cuadrícula de QTH Locator y País : donde se encuentra la puerta de enlace (punto de acceso). Según Andy Taylor en el Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “Si está ejecutando el modo D-Star y agrega su información de posición al tablero, obtendrá el posicionamiento D-PRS de ircDDBGateway”.Además, la información de ubicación se usa para su listado de puntos de acceso de Brandmeister. Para encontrar su cuadrícula de localizador, vea http://qthlocator.free.fr .
  • URL : si desea usar esto para QRZ y su página QRZ usa el mismo indicativo que su zona activa, seleccione Automático; si son diferentes, selecciona Manual y reemplaza el indicativo de marcador de posición al final de la URL con el tuyo. O, según Andy Taylor en el Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “configurado en manual y puede establecer lo que quiera aquí, esto se informa en sentido ascendente en algunos modos como D-Star y DMR; Auto lo rellena con su página QRZ, Manual te permite ingresar lo que quieras “.
  • Tipo de radio / módem : la imagen Pi-Star RPi admite un conjunto de radios y módems que se ejecutan en Raspberry Pi 3 o Raspberry Pi Zero W:
    Pi-Star Radio/Modem types
    Para obtener una lista completa, consulte los radios y módems compatibles con la imagen de RPi .
  • Tipo de nodo : según Andy Taylor en el grupo de usuarios de Pi-Star : “esto se relaciona con las restricciones del Reino Unido, un nodo público es solo eso, puede usarse con cualquier indicativo, mientras que un nodo privado solo puede accederse mediante el mismo indicativo asignado al Pi-Star “. En su video, Craig, W1MSG, lo establece en Public porque está en los EE. UU., Y dice que en el Reino Unido debe configurarse como Privado.
  • Zona horaria del sistema : seleccione la zona horaria de la ubicación de la puerta de enlace (punto de acceso).
  • Idioma del tablero : seleccione el valor predeterminado para el panel.English (US) es una opción para alguien como yo que no fue capaz de entender mucho de lo que se decía cuando deambulaba por Londres.

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

Tipo de radio / módem de repetición

Cuando guardé después de realizar cambios en la sección Configuración general, recibí un mensaje de ADVERTENCIA: “La sección de selección del módem se ha actualizado. Vuelva a seleccionar su módem de la lista”.Supongo que esto se debió a que se agregaron elementos nuevos o revisados ​​a la lista. Después de volver a seleccionar el tipo de radio / módem y volver a aplicar los cambios, todo estaba bien.

Configuración de configuración de modo digital

Aquí está la segunda pantalla llena de configuraciones.

Digital mode configuration settings

5d) Configuración de DMR

Si desea utilizar solo un sistema específico, elija un BrandMeister específico o DMR & plus; dominar; verá solo las opciones para ese sistema, y ​​todo es más simple. Si desea utilizar DMRGateway, selecciónelo como su maestro DMR, y luego verá las opciones para BrandMeister, DMR & plus ;, y XLX.²

  • BrandMeister Master : elija un servidor maestro cercano.
  • Red BrandMeister : haga clic en Editar repetidor para editar la configuración a través de BrandMeister Mis puntos de acceso para su CCS7 ID.²
  • DMR + Master : elija un servidor maestro cercano.
  • DMR + Network – Configura cualquier opción que desees usar.²
  • XLX Master : elija el servidor maestro XLX que desea usar.
  • XLX Startup TG – Elija None o cualquier TG 4001 – 4026.
  • XLX Master Enable – Activa / desactiva el maestro XLX.
  • Código de color DMR : las zonas activas generalmente usan el código de color 1.
  • DMR EmbeddedLCOnly – El valor predeterminado es desactivado.Según Andy Taylor en el Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “esta característica se relaciona con algunos de los datos que ingresan y salen de algunas radios … Algunas radios se ven afectadas por esto (Connect Systems, por ejemplo) y otras no (Motorola) . La mayoría de nosotros puede tomar el valor predeterminado “.
  • DMR DumpTAData : el valor predeterminado es activado , lo que permite que se reciba la información de “Talker Alias”, si su radio lo admite. No sé si mis radios sí, pero lo dejé encendido.

[2] Ver también las notas:

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

5e) Configuración D-STAR

  • Indicativo de llamada RPT1 : Pi-Star completa automáticamente el indicativo que ha configurado para su zona activa, y el módulo B se selecciona inicialmente. Si es necesario, cambie el módulo al que desea que se conecte su radio. Para puntos de acceso UHF, generalmente esto es B.
  • Indicativo de llamada RPT2 : se configura automáticamente en función del indicativo que configuró para su zona activa. El módulo está configurado a G = Gateway.
  • Contraseña remota (anteriormente identificada como ircDDBGateway Password): se utiliza para cualquier tipo de acceso remoto a este sistema. Según Andy Taylor en el Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “la contraseña de ircDDBGateway en el tablero es para el control remoto ircDDBGateway”. Lo dejé intacto.
  • Reflector predeterminado : puede seleccionar su reflector predeterminado así como también si desea que Pi-Star se conecte automáticamente cuando se inicie.
  • Servidor APRS : seleccione su host APRS preferido, generalmente el más cercano.
  • ircDDBGateway Language : elige el que entiendas.
  • Anuncios de tiempo : si está habilitado, escuchará un aviso de tiempo cada 15 minutos cuando el modo D-STAR esté habilitado.Encendí esto al principio, pero descubrí que estos anuncios pueden anular las llamadas entrantes, así que apáguelos.
  • Utilice DPlus para XRF ³ – Si su enrutador no admite el reenvío de puerto uPNP automático y no desea configurar manualmente el reenvío de puertos para X-Reflectors, puede habilitar esta opción para que Pi-Star pueda conectarse a todos los X-Reflectors.
    ¡Importante! Si cambia esta opción, debe ejecutar una actualización.

[3] Los X-Reflectors que ejecutan versiones anteriores de su software operativo o el software operativo FreeStar (por ejemplo, XRF720, un reflector estatal de Colorado) requieren el reenvío de puertos para que Pi-Star pueda conectarse a ellos. Esto no se aplica a los X-Reflectors que ejecutan el software XLX más nuevo, por ejemplo, el reflector XRF002. Si su enrutador no es compatible con uPNP, no desea habilitar la opción “Usar DPlus para XRF” y desea configurar manualmente el reenvío de puertos, consulte la nota, Reenvío de puertos .

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

5f) Configuración de Yaesu System Fusion

  • Host de inicio de YSF : seleccione su host de inicio preferido.
  • Servidor APRS : seleccione su host APRS preferido para YSF.

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

5g) Configuración P25

  • P25 Startup Host : seleccione su host de inicio preferido.
  • NAC P25 : ingrese su código de acceso a la red P25.

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

Configuración de configuración adicional

Aquí está la pantalla final llena de configuraciones.

Additional configuration settings

5h) Configuración del cortafuegos

Se utiliza para acceder al panel de forma remota, desde fuera de su red.Según Andy Taylor en el Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star : “Estas configuraciones le dicen al demonio uPNP que solicite el reenvío del puerto desde su enrutador. Si no usa uPNP, no tienen ningún efecto”.

  • Acceso al panel de control: solicita TCP / 80
  • ircDDBRRegistrar acceso: solicitudes UDP / 10022
  • Acceso SSH: solicita TCP / 22

Si se realizan cambios, haga clic en Aplicar cambios.

5i) Configuración inalámbrica

Para configurar WiFi, haga clic en Configurar WiFi.

WiFi configuration
Add WiFi network

Puede buscar redes abiertas, encontrar la que desea y hacer clic en Conectar. Alternativamente, por ejemplo, si el escaneo no encuentra la red que desea usar, puede agregar una red manualmente:

  1. Haga clic en Agregar red.
  2. Escriba el SSID (nombre de la red inalámbrica).
  3. Escriba la PSK (contraseña para acceder a la red inalámbrica).
  4. Haga clic en Guardar (y conectarse).
    Nota: Este paso me hizo tropezar inicialmente. Después de guardar, Pi-Star básicamente se congeló esperando para reconectarse. Tuve que apagar y apagar mi DVMEGA & plus; RPi, desconecte el cable de red del RPi, y también apague el tablero de instrumentos Pi-Star y apague mi computadora, antes de reiniciar todo. Después de eso, todo comenzó a funcionar sin problemas (y de forma inalámbrica).
  5. Opcionalmente, puede agregar conexiones de red inalámbrica adicionales.

5j) Contraseña de acceso remoto

Se usa tanto para acceder a la configuración de Configuración y Pi-Star como para acceder a SSH.

Remote Access Password configuration

Para proteger su configuración y red, le recomiendo que cambie la contraseña de la predeterminada a algo más fuerte y más difícil de hackear. ¡Puede ser un mundo aterrador alla afuera!

6) Ejecutando Pi-Star

Una vez que hayas hecho la configuración inicial, ejecutar Pi-Star es fácil.Simplemente inicie su hotspot o módem y dele a la imagen Pi-Star RPi un minuto o dos para que se inicie completamente. Siempre y cuando tenga su radio configurada correctamente, debería poder comenzar a usar su radio para la actividad de modo de voz digital.

Opcionalmente, puede navegar a http: //pi-star.local/ en cualquier computadora conectada a su red para abrir el tablero de instrumentos Pi-Star. Verá el modo (s) que ha configurado para ejecutarse habilitado (verde), y puede monitorear la actividad.

¡Importante! Si está utilizando D-STAR, debe configurar su radio correctamente para poder usar Pi-Star con éxito. No funciona usar el modo DV. En su lugar, debe configurar RPT1, RPT2 y Offset (0.000). A veces, esto se conoce como modo dúplex; para el TH-D74A, esto se conoce como modo D-STAR Repeater (DR).

Craig, W1MSG, tiene otro breve video que aborda esto: D-STAR en la imagen Pi-Star . Y si desea información más detallada, consulte mi descripción , Programación del TH-D74A para D-STAR . Si bien mi documento es específico del Kenwood TH-D74A, gran parte de la información se aplica a cualquier radio D-STAR.

Vista del tablero

Así es como luce el tablero con el modo D-STAR habilitado después de haber estado funcionando por un tiempo (mostrando actividad en D-STAR International Net en REF0001 C, que es el domingo por la noche o el lunes por la mañana, dependiendo del huso horario).

Pi-Star dashboard

Vista de administrador

Puede cambiar a la vista de administrador (requiere autenticación) para ver más información, como la información de hardware de Gateway y el estado del servicio. Esto puede ser útil para la resolución de problemas, aunque no he tenido que hacer mucho de eso todavía.

Si está ejecutando el modo D-STAR, también tiene la opción de cambiar el reflector y vincular / desvincular desde la página Pi-Star Admin.

Pi-Star Admin console

Visualización de registros en vivo

Desde la vista de administrador, puede seleccionar la vista Registros en vivo, que inicia un proceso de registro en vivo más detallado que puede ser útil para la solución de problemas.

Cambiar modo (s) activo (s)

Si desea cambiar qué modos están activos, simplemente vaya a la vista Configuración y realice los cambios necesarios en la sección Configuración de MMDVMHost.

7) Copia de seguridad o restauración de Pi-Star

Después de haber hecho todo el trabajo de configurar Pi-Star tal como lo desea, es una buena idea respaldarlo.

En la vista de administrador, haga clic en el enlace Copia de seguridad / Restaurar.

Pi-Star Backup/Restore link

En la vista Copia de seguridad / Restaurar, haga clic en Descargar configuración y luego elija una ubicación para guardar su trabajo de forma segura para que pueda restaurarlo fácilmente si las cosas van siempre hacia los lados, por ejemplo, si decide jugar en el Editor experto (se trata a continuación ) y desordenar las cosas totalmente.

Initiating a Pi-Star configuration backup or restore

8) Reiniciar o apagar Pi-Star

Pi-Star proporciona una manera elegante de reiniciar o apagar su punto de acceso. En la vista de Admin, haz clic en el enlace de Energía.

Pi-Star Power link

En la vista de Energía, haga clic en Reiniciar o Apagar. Dele a su hotspot o módem un par de minutos para completar el reinicio o el apagado.

Initiating a Pi-Star reboot or shutdown

9) Actualización y actualización de Pi-Star

Una de las cosas buenas de Pi-Star es que se actualiza periódicamente para agregar nuevas características y opciones, incluidas las actualizaciones de MMDVMhost.

Según Andy Taylor en el Grupo de Soporte para Usuarios de Pi-Star: “solo para obtener información aquí, MMDVMHost se actualiza razonablemente a menudo, Pi-Star recogerá las actualizaciones durante la noche después de que las publique, o puede presionar actualizar en el tablero para obtener las actualizaciones si lo desea antes de la extracción nocturna. No actualizo los archivos binarios a diario, pero sí trato de rastrear la fuente de subida con bastante frecuencia “.

La ejecución de Pi-Star Update actualiza el tablero y los binarios. El proceso de actualización no actualiza el sistema operativo, los servicios y los paquetes (hay un proceso manual para los que se detalla más adelante). Las actualizaciones se lanzan con menos frecuencia.

Si no deja Pi-Star funcionando durante la noche o si desea iniciar manualmente una actualización , en la vista de administración, haga clic en Actualizar.

Update Pi-Star

En la vista Actualización, verá el proceso en ejecución. Déjalo funcionar hasta que esté totalmente terminado.

Pi-Star updating process
Pi-Star updating process finished

Para actualizar el sistema operativo, los servicios y los paquetes, debe conectar SSH a Pi-Star y ejecutar una actualización (puede ejecutar esto en el modo predeterminado de solo lectura):

  1. Primero, actualice el tablero y los binarios ya sea ejecutando Pi-Star Update en el tablero o ejecutando una actualización después de que SSH ingrese en Pi-Star:
    sudo pistar- update
    Permita que el proceso de actualización se ejecute hasta que vea:
    Updates complete, sleeping for a few seconds before making the disk Read-Only
    Finished
  2. A continuación, actualice el sistema operativo, los servicios y los paquetes:
    sudo pistar- upgrade
  3. Ejecute el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el sistema informe que se encuentra en la versión más reciente:
    Detected Pi-Star #.#.# running on RPi hardware, attached to dvmpid modem...
    You are already running the latest version...
    Sleeping a few seconds before making the disk Read-Only...
    Finished

Para ver los cambios de actualización, visite la página de Descargas de Pi-Star y desplácese hacia abajo para Cambiar registro.

10) Configuración avanzada de Pi-Star

Gracias a Janos, YO6GZI , por compartir conmigo esta información sobre Pi-Star: puede acceder a un conjunto de pestañas de “Editor experto” al agregar la URL de administrador con “/ experto”. Verás un mensaje ** ADVERTENCIA **:

Pi-Star Expert Editor

“Tenga en cuenta al hacer sus ediciones aquí, que estos archivos de configuración se pueden actualizar desde el panel y que sus ediciones pueden sobrescribirse. Se supone que ya sabe lo que está haciendo editando los archivos a mano, y que comprenda qué partes de los archivos se mantienen en el tablero “.

Consulte la página de notas de Pi-Star para obtener algunas notas de configuración avanzadas.

11) Pi-Star – pensamientos de resumen

Thumbs up!

¡Realmente me gusta Pi-Star!

A partir de noviembre de 2017, se convirtió en mi software hotspot predeterminado para los dos modos de radio digital que uso: D-STAR y DMR. También maneja YSF e incluso P25 (cuando se usa con un módem compatible con MMDVM como ZUMspot).

En este momento, estoy usando Pi-Star con un DVMEGA-DUAL montado en una Raspberry Pi 3 (RPi). Tengo la intención de probar otras combinaciones también.

Pi-Star connected to X-Reflector

11a) El tablero de instrumentos es genial

De hecho, me sorprende lo mucho que me gusta el tablero. Pensé que sería una característica “agradable de tener”, pero resulta que es genial poder ver la actividad en un reflector, especialmente durante una red. También es bueno poder buscar fácilmente las páginas QRZ de las personas.

11b) Desarrollado activamente y apoyado

Otra cosa que realmente aprecio es cuán activa y entusiastamente Andy Taylor y su equipo están desarrollando y apoyando a Pi-Star; realmente responden a la comunidad de usuarios de Pi-Star.

11c) Totalmente ganado

El momento en el que me ganó por completo fue cuando Andy documentó un método para actualizar el firmware de DVMEGA a través de Pi-Starmientras estaba montado en el RPi. Ese fue un punto doloroso para mí, tener que desmontar mi punto de acceso y montar el DVMEGA-DUAL en mi placa BlueStack cada vez que quería actualizar su firmware, así que realmente aprecio este método mucho más fácil. Gracias, Andy y equipo!

Mi apreciación se solidificó aún más cuando, a partir de la versión 3.4.8, se introdujo una nueva configuración “Usar DPlus para XRF” en la sección Configuración de D-STAR para personas como yo que no tienen un enrutador que admita el reenvío automático de puerto UPNP y que no desean configurar manualmente el reenvío de puertos. La nueva configuración permite vincular los X-Reflectors que ejecutan versiones anteriores de su software operativo o el software operativo FreeStar, por ejemplo, XRF720, un reflector estatal de Colorado al que me gusta conectarme. Gracias de nuevo, Andy y el equipo!

11d) Vale la pena apoyar

Obviamente, Andy y su equipo están inyectando mucha energía, inteligencia y corazón para crear Pi-Star, que están regalando libremente a los jamones digitales. También hay una robusta comunidad de jamones que contribuye a ayudar a los usuarios de Pi-Star a través del Grupo de soporte para usuarios de Pi-Star . Por Andy:

Y ahora, querido lector, probablemente esté leyendo esto porque ya tiene Pi-Star, o está a punto de comenzar. Sin usted, este proyecto no estaría donde está hoy, un rayo luminoso de lo que puede ser cuando unas pocas personas de ideas afines con intereses similares están preparadas para dejar de lado la ganancia monetaria y simplemente regalar su trabajo. Puede que no sea un codificador, puede que no sienta que entiende la radio digital lo suficiente como para devolver algo, pero ese momento llegará. Disfruta el hobby, cuéntales a tus amigos lo que nos pasó con Pi-Star y cuéntanos cuándo hace algo que no debería.