Jul 05

El nuevo Debian 9 “Stretch” ya está disponible. Os explicamos cómo actualizar a él desde Debian 8 “Jessie”

Hace algunas horas, el nuevo Debian 9 “Stretch”, la nueva y esperada versión de este sistema operativo basado en Linux, llegaba finalmente a todos los usuarios en su fase “estable” con un gran número de cambios, mejoras y novedades tal como ya os explicamos hace dos semanas. Aunque esta versión lleva ya en estado congelado desde el pasado mes de febrero, no ha sido hasta hoy mismo, 17 de junio de 2017, cuando finalmente se ha liberado la versión final ya apta para todos aquellos usuarios que quieran utilizarla.

Igual que cuando un sistema operativo recibe una actualización tan grande, lo ideal es formatear el ordenador e instalarlo de nuevo para asegurarnos de que ninguna opción, configuración ni dependencia nos causa problemas, sin embargo, esto no es obligatorio, y es que los usuarios que ya tengan Debian 8 “Jessie” instalado en sus sistemas pueden actualizar fácilmente a Debian 9 “Stretch” sin tener que formatear, manteniendo todos sus programas y todas sus configuraciones intactas.

Debian 9

A continuación, os explicamos cómo actualizar este sistema operativo en nuestro ordenador sin perder los datos. Además, antes de empezar, podemos realizar una “simulación” del proceso de actualización tecleando en un terminal “apt list –upgradable” de manera que podamos ver todos los cambios que se van a realizar en nuestro sistema sin realizar realmente ningún cambio en él.

Cómo actualizar al nuevo Debian 9 “Stretch” sin formatear y manteniendo nuestros datos, programas y las configuraciones

La probabilidad de que todo el proceso de actualización se realice con éxito inversamente proporcional al número de aplicaciones y paquetes de terceros que tengamos en nuestro sistema. Por ello, antes de comentar con el proceso de actualización, lo primero que debemos hacer es buscar y borrar todos los paquetes de terceros que hayan sido marcados como “obsoletos” y no estén en los repositorios oficiales con el comando:

  • aptitude search ‘~o’

Una vez sepamos los paquetes de terceros obsoletos de nuestro sistema, el siguiente paso será hacer una copia de seguridad de ellos (si los vamos a necesitar más adelante) y, después, desinstalarlos de nuestro sistema. Si utilizamos bases de datos, debemos tener en cuenta que Debian 9 utilizará MariaDB como sustituto de MySQL y, aunque las bases de datos se actualizarán de un formato a otro automáticamente, es recomendable tener una copia de seguridad de las mismas por si algo sale mal no perderlas.

Una vez terminados estos primeros pasos, lo siguiente será actualizar los repositorios, todos los paquetes disponibles y comenzar por el proceso de actualización de la distribución. Para ello, en el terminal, escribimos los siguientes comandos:

  • apt-get update
  • apt-get upgrade
  • apt-get dist-upgrade

Si todo va bien, una vez finalice el proceso nuestro sistema operativo se habrá actualizado a la nueva versión de esta distribución, aunque, para garantizar que no tenemos problemas, aún nos queda realizar algunas pequeñas configuraciones adicionales, como, por ejemplo, comprobar que todos los paquetes y las dependencias están correctas con el comando:

  • dpkg -C

También debemos actualizar los repositorios oficiales de Debian 9 tecleando en nuestro terminal:

  • sed -i ‘s/jessie/stretch/g’ /etc/apt/sources.list
  • apt-get update

Una vez llegados a este punto, ya tendremos nuestro sistema totalmente actualizado al nuevo Debian 9 “Stretch” con todos los cambios, todas las mejoras y todas las novedades que nos ofrece esta nueva actualización del sistema operativo.

FUENTE:https://www.redeszone.net/2017/06/17/actualizar-debian-9-stretch/